Maestría en Psicogerontología - Universidad Atlántida

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Maestría en Psicogerontología
Modalidad Distancia - Directora: Dra Graciela Zarebski - Vacantes limitadas

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Maestría en Psicogerontología
  • Objetivos de la carrera:
    Ofrecer una propuesta formativa para las diversas disciplinas que convergen en este campo, a fin de que puedan contar con un marco conceptual compartido que posibilite el trabajo interdisciplinario.
  • Propiciar la actualización teórico-práctica de los profesionales que se desempeñan en el abordaje del envejecimiento de la persona y su entorno cercano
  • Contribuir a contrarrestar el predominio del modelo de la bio-medicalización en la Gerontología.
  • Incrementar la eficiencia de los equipos profesionales, sustentados en los paradigmas de complejidad, inter-transdisciplina y curso de la vida.
  • Introducir a los profesionales en las distintas problemáticas comunitarias que se plantean en relación con la vejez, reforzando la actuación preventiva y de promoción del envejecimiento saludable.
  • Brindar a los profesionales un enfoque interdisciplinario de abordaje de las patologías prevalentes en el envejecimiento.
  • Formar profesionales en condiciones éticas de respetar la singularidad de la persona,
    promover sus derechos y su participación activa. sostener su decisión autónoma y su dignidad.
  • Brindar los elementos metodológicos requeridos para la implementación del gerenciamiento de casos.
  • Ofrecer las bases metodológicas con los que crear, diseñar e implementar proyectos, formativos y/o de intervención en centros comunitarios y en servicios para personas mayores en general y personas con discapacidad o cronicidad, desde el enfoque psicogerontológico.
  • Fomentar el intercambio y la participación activa de profesionales psicogerontólogos en eventos científicos, convocados tanto en nuestro país como desde otras latitudes.
  • Formar en valores de solidaridad, cooperación, mirada crítica y autocrítica, con flexibilidad para adecuarse a entornos cambiantes y liderar procesos de cambio

 

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  • Duracion: 2 años
  • Programa: Posgrado
  • Titulo: Magister
  • Modalidad: A distancia
  • Formación de alto nivel
  • Carrera con alcance nacional
  • Equipo de tutores especializados

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Descripción de la carrera

Primer año

  • Envejecimiento saludable (trimestral)
  • Recreación y Musicoterapia en la vejez (trimestral)
  • Coordinación de grupos preventivos, psicoterapéuticos y de aprendizaje (trimestral)
  • Contexto vital y atención progresiva (cuatrimestral)
  • Patologías prevalentes y abordaje interdisciplinario (cuatrimestral)
  • Taller de Trabajo Final I (bimestral)

Segundo año

  • Identidad y Envejecimiento (bimestral)
  • Trastornos neurocognitivos: herramientas diagnósticas e intervenciones (cuatrimestral)
  • Taller de Trabajo Final II (trimestral)
  • Prospectiva y Políticas para el Envejecimiento saludable (mensual)
  • Psicogerontología en dispositivos comunitarios (bimestral)
  • Psicogerontología domiciliaria e institucional (bimestral)
  • Taller de Trabajo Final III (cuatrimestral)

El egresado de la Maestría en Psicogerontología estará calificado para cumplir con las siguientes competencias:

  • Aplicar el enfoque psicogerontológico en abordajes preventivos, asistenciales y de rehabilitación referidos a la salud mental en el envejecimiento.
  • Contrarrestar el predominio del modelo de la bio-medicalización en la Gerontología.
  • Cumplir con tareas preventivas, asistenciales y de rehabilitación en psicogerontología que fomenten el envejecimiento saludable.
  • Planificar y dirigir programas de docencia, investigación y extensión comunitaria en el tema.
  • Coordinar grupos de reflexión, de aprendizaje y terapéuticos para su aplicación preventiva, asistencial y de rehabilitación.
  • Promover, planificar y conducir actividades de tiempo libre en diversos ámbitos, con el aporte de distintas disciplinas y ramas culturales.
  • Aplicar diversos recursos comunitarios e institucionales para la atención progresiva de la persona mayor, y las diversas circunstancias familiares que atraviese.
  • Conducir el proceso psicodiagnóstico con la aplicación de técnicas especializadas.
  • Implementar técnicas de multiestimulación en ámbitos preventivos y en procesos de trastornos neurocognitivos.
  • Desarrollar programas de orientación y terapéuticos con la familia del adulto mayor.
  • Actuar de manera empática y con postura ética en el vínculo e intervención con la persona mayor.
  • Poseer una mirada interdisciplinaria, crítica y flexible para el análisis de situaciones complejas y la planificación de estrategias de intervención.
  • Desarrollar proyectos con enfoque psicogerontológico destinados a la comunidad y a centros y servicios.
  • Implementar el Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona en diversos ámbitos.
  • Gestionar los casos a atender desde este nuevo paradigma de atención.
  • Impulsar con flexibilidad y creatividad los cambios que se requieran en las organizaciones en las que participen, a fin de mejorar la calidad de vida y la salud mental de las personas que ahí participen.
  • Actuar de manera colaborativa para potenciar el trabajo interdisciplinario e intersectorial en el ámbito de su desempeño.
  • Promover políticas públicas sustentadas en los derechos y la integración socio-sanitaria para la atención continua de la persona mayor y su entorno cercano.

 

  • Se realizará una entrevista de admisión en los casos en que la dirección de la carrera lo considere necesario.
  • Para cumplir las condiciones de regularidad que habilitan a presentar las evaluaciones finales, los/las estudiantes deben cumplir con los trabajos asincrónicos establecidos en el plan de cursada y una participación asidua y pertinente en el foro de intercambio.

Directora: Graciela Zarebski

Adriana Capuano

Mariana Cataldi

Alicia Kabanchik

Laura Salatino

Sergio Fajn

Susana Rubinstein

Graciela Lahuerta

Magalí Risiga

Judith Jaskilevich,

Julia Xifra

Alejandra Vázquez

Myriam Monczor.

Cynthia Mariñansky

Rosa V. Campos

Patricia Cabrera

Corina Soliverez,

Martha Rivas

Carmen de Grado

Marco Tozzola,

Mariana Rodríguez

Gabriela Williams

Mónica Lupani

Constanza Varela,

Requisitos

  • Podrán aspirar a la Maestría en Psicogerontología con modalidad a distancia, los egresados universitarios de carreras de grado de 4 o más años de duración, graduados de universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas reconocidas oficialmente en el país de origen, revalidado o convalidado por las autoridades de la República Argentina de acuerdo a la normativa vigente, con formación de grado en carreras de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales u otras orientadas al cuidado y atención de las personas, o bien postulantes con otras titulaciones que acrediten con certificación fehaciente, desempeño profesional en áreas vinculadas a la Gerontología.
  • DNI (frente y dorso)
  • Partida de nacimiento
  • Foto rostro
  • Certificado de buena salud
  • Título de Grado

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